Bodegas con nombres curiosos

El otro día hablamos sobre una bodega en la página de Facebook de Vinogusto. Lo hicimos por dos razones: por un lado porque nos gustó el comentario que hizo un usuario. En segundo lugar, porque nos llamó la atención el nombre de la bodega: El Fabulista. Nos pareció un nombre muy chulo.

¿Qué importancia le dais al nombre del vino o de la bodega cuando compráis un vino? Porque el nombre tiene influencia, ¿no? Sobre todo en este mundo en el que el marketing es tan importante. Tiene que ser pegadizo pero no facilón, aunque no muy serio si se busca frescura y un determinado público.

O todo lo contrario: poner un nombre serio porque lo que queremos es dar una imagen de prestigio. Por ejemplo, son incontables las bodegas Marqués de… Algunas de estas bodegas elaboran grandes vinos, otras se quedan en el nombre.

Investigando un poco en nuestro listado de bodegas españolas (¡más de 3.000!), hemos encontrado algunos nombres curiosos:

  • Campos Góticos: se trata de una bodega de la DO Ribera del Duero que elabora vinos biodinámicos. En la web no hemos encontrado ninguna referencia al origen del nombre, pero nos ha parecido curioso.
  • Bodega Quitapenas. Un nombre que invita a beber, sobre todo si nuestro estado de ánimo no es el más alegre. Vinos malagueños con cinco generaciones detrás.
  • Bodegas La Sangre de Ronda. En principio, una palabra como Sangre puede crear una reacción de rechazo en el nombre de una botella. Pero lo cierto es que es una bonita analogía: el vino como líquido esencial que brota de la piel de la serranía malagueña.
  • Bodegas del Medievo. El nombre engaña: la bodega tiene todo lo necesario para considerarse moderna: instalaciones de acero inoxidable, barricas de roble americano y una página web. ¿Vendrá el nombre de una tradición milenaria?
  • Bodega Habla. Vinos de lujo, dicen en la web, de edición limitada. ¿Será porque lo que dicen sus caldos no es apto para todos los públicos?
  • ¿Conoces alguna otra bodega de nombre curioso?

    Be Sociable, Share!
    This entry was posted in bodegas. Bookmark the permalink.

    3 Responses to Bodegas con nombres curiosos

    1. María says:

      Tenemos una por Tenerife que es original, como sus dos padres, Contiempo. Genéricamente se llama Arca de Vitis y el vino Contiempo, pero el vino se “comió” a la bodega y ya todo el mundo la conoce como Bodega Contiempo. Pensando el nombre, no daban con el camino, y como lo querían hacer todo bien y con tiempo….. se les iluminó, ya está! A la gente por aquí le gusta mucho.

    2. Mukasha says:

      Buenas Tardes,

      Es nuestro placer invitarlos a la primera edición del evento El Vino Mexicano y Gastronomía en Guanajuato (vinomexicanoygastronomiaenguanajuato.mex.tl). Aparte agradeceremos mucho su apoyo en mencionar el evento en su blog, pagina Web o Facebook (http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=119856424745497).

      Agradezco mucho su atención!

      Atentamente,
      Comité Organizador

    3. Luisfe says:

      A mi Campos Góticos, no me resulta curioso (tal vez la ESO tenga la culpa de estos desconocimientos…). La denominación se refiere a una zona fronteriza y disputada entre los Reinos de León y Castilla, donde ocurrieron varias batallas. Corresponde bastante con la actual comarca de “Tierra de Campos”.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>