Escándalos y polémicas recientes en el mundo del vino

El mundo del vino no se salva de las polémicas y los escándalos. Como en toda actividad, siempre hay personas que engañan o que intentan sacar beneficio con actividades de dudosa respetabilidad, cuando no directamente ilegales.

Son minoría, está claro, pero no está de más repasar de vez en cuando los escándalos para que sirva como recordatorio a consumidores y autoridades, para que los primeros estén alerta y no les den gato por liebre, y a los segundos para que se adelanten y respondan ante las malas prácticas de bodegueros o incluso críticos.

Robert ParkerPorque si hay una figura que crea polémica y a la que siempre se ha envuelto en el escándalo es la de Robert Parker. Cuando uno tiene tanta presencia y envergadura es difícil, por un lado que salgan enemigos y detractores, por otro que se mire con lupa todo lo que se hace. Y si encima hacemos caso a la máxima que dice que el poder corrompe…

Siempre se ha especulado sobre su estrecha relación con los bodegueros de Burdeos a los que tanto ha ayudado a encumbrar, y además una polémica con una ex-colaboradora suya (con juicios de por medio) tampoco le ha ayudado a mantenerse libre de sospecha.

En los últimos meses se ha visto indirectamente salpicado por el abandono de Pancho Campo al frente de la dirección del Wine Future 2009 y por no haber elegido en un principio ningún vino de La Rioja para la cata que ofreció durante el evento.

Pero dejando de lado al personaje más obviao y fácil de atacar, otras figuras del mundo del vino han sonado por algunas actuaciones dudosas. Por ejemplo, la revista Wine Spectator, tras el Wine Advocate de Parker, la más importante de mundo, dio en 2008 un premio a un restaurante que no existía, Osteria L’Intrepido, “creado” por el crítico Robin Goldstein precisamente como crítica a este tipo de concursos.

Wine Spectator

Los vinos italianos se vieron envueltos en un doble escándalo hace un año. El semanario L’Espresso afirmó que al menos 70 millones de litros de vino del sur de Italia habían sido contaminados con ácidos y abonos. Al mismo tiempo, el gobierno italiano investigaba el uso de uvas no autorizadas por parte de 13 productores de la Toscana.

También en Sudáfrica saltó la liebre hace ya cinco años porque algunos productores de Sauvignon Blanc añadieron sabores artificiales para mejorar su sabor y de ese modo sus ventas.

Todos estos casos son ejemplos de lo que no hay que hacer. A sus autores les acaba saliendo el tiro por la culata: a la perdida en ventas y en prestigio se unen las multas que tienen que afrontar en algunos casos.

Sin embargo, no podemos quedarnos con la parte por el todo. Hay muchos críticos y bodegueros honestos que sólo quieren hacer mejores vinos y ayudar a la gente a escoger y disfrutar de ellos.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in mundovino and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Escándalos y polémicas recientes en el mundo del vino

  1. Vicente says:

    La verdad esta dicha, en esta vida la honestidad no solo debería ser una virtud, también obligatorio.

    En definitiva ser buenos y morir en el intento.

  2. Hola Javier,
    Ya conocíamos el caso del restaurante ficticio creado por Robin Goldstein, asistimos a una de sus conferencias y estuvo explicando como había llegado a ello y como dejo en evidencia los premios y la revista: dinero, dinero y mas dinero.
    Es una triste realidad, y es más triste aún que se produzca en personas de tanto “poder” que son las que mas ejemplo deberían de dar…
    Un saludo

  3. Javier Granda says:

    Al final, en un mercado donde se mueve tanto dinero, es normal que aparezcan codiciosos. Por desgracia.

  4. javier says:

    @Vicente: seguro que si fuera obligatorio alguien alegaría objeción de conciencia, Vicente. Pero no podemos sino estar de acuerdo contigo ;)
    @Aprendeacatar: si, efectivamente, muchas veces los que deberían dar ejemplo no lo dan, pero tampoco hay que olvidar que también son los más visibles y por tanto los casos también son más sonados.
    @Javier: la desgracia es que sea normal, lo ideal sería desterrar esa normalidad. así quizá les cueste más delinquir.
    muchas gracias a los tres por vuestros comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>