Claves para disfrutar de los vinos de Portugal

Cuando se habla de Portugal y de vino, la conversación tiene casi siempre dos protagonistas: el Oporto y el Mateus. El primero es una marca en si misma desde hace décadas, el segundo fue un vino obligado en las reuniones sociales de los 70 y aún conserva gran parte de su fama.

Podemos añadir al Madeira entre esos vinos famosos pero que funcionaban por si mismos, sin arrastrar la marca Portugal con ellos.

Seguramente hay que echarle la culpa al mercado anglosajón de esta limitación, pero también a los productores de vino de Portugal que quizás no han puesto todo el esfuerzo en hacer vino de calidad.

Viñedo en la orilla del Duero

Viñedo a orillas del Duero.

Las buenas noticias son que esto está cambiando, que en Portugal el mapa enológico está ampliándose y el Oporto, el Mateus y el Madeira ya no tienen el monopolio de la fama y la calidad. O al menos, cada vez menos. Muchos entendidos anticipan que la próxima gran sorpresa vinícola llegará desde Portugal.

Pequeños tips que hay que saber si se quiere sacar partido de vino portugués:

Regiones: El Douro o el Alentejo, que copan las estanterias en los supermercados, la una en el norte de Portugal, la otra en el sur. Pero también los vinos de Bairrada o Dão, zonas cada vez más emergentes.

- Paisajes. Espectaculares las laderas del Duero, donde las viñas se sostienen casi en vertical. También el paisaje de las Azores y sus “verdejo”. Las rutas enológicas de Portugal son muchas y variadas.

- Vinho Verde: a pesar de lo que indica su nombre, puede ser tinto, aunque el más conocido es el elaborado con la uva Alvarinho. Fresco, joven, y en general algo espumoso, es un vino para ser consumido en el año.

- Variedades de uva: Portugal es uno de los países con más variedades autóctonas y además, frente a la proliferación de cabernets y syrás, muchos de los productores tiran de lo propio con muy buenos resultados. Es muy curioso ver los complejos ensamblajes que realizan, pero muy atentos a los “monocastas” de Touriga Nacional (por poner un ejemplo).

- Terminología. Cuidado, un Reserva no es un vino con crianza sino con al menos medio grado más de lo requerido. En cambio, si un vino lleva la denominación Garrafeira será un caldo superior, a pesar de lo que la palabra pueda sugerir en castellano.

- Precios. Si los vinos españoles y del Nuevo Mundo compiten con los franceses e italianos por ofrecer calidad a buenos precios, los portugueses arrasarían. Es muy fácil encontrar grandes vinos por menos de 10 euros y los mejores de todos no suelen suponer un desembolso demasiado doloroso.

Lo mejor, seguro, es atreverse a probar porque opciones, en Portugal, no faltan.

Para saber más:

Para comprar vino portugués:

Be Sociable, Share!
This entry was posted in portugal and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Claves para disfrutar de los vinos de Portugal

  1. SEO says:

    Excellent notable synthetic vision to get detail and may foresee troubles just before they take place.

    Also visit my web-site SEO

  2. 辦公椅 says:

    Pretty part of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to claim that I acquire actually loved account your
    blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment or even I fulfillment you get right of entry
    to consistently rapidly.

    My website … 辦公椅

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>