Cae la exportación de vino español a los principales mercados

Vinos españolesParece que la crisis no perdona y a pesar de “los brotes verdes” anunciados, el sector vinícola no acaba de remontar, sobre todo en lo que se refiere a exportaciones, el principal sustento de una gran mayoría de bodegas que no encuentra su hueco en el mercado español.

Según un informe de la consultora AC Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas de vino español han frenado su crecimiento en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México, al pasar de un incremento en volumen del 2,4% en 2007 a un 0,6% al cierre del pasado ejercicio.

El estudio se presentó el lunes en la jornada “Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales”. Toma como referencia los canales de alimentación de estos países y pone de manifiesto que el vino español muestra una tendencia más desfavorable que el conjunto del mercado.

La cuota de mercado de los vinos españoles en estos países se sitúa en una media del 15,3%, aunque existen notables diferencias entre los distintos mercados.

Según el Observatorio, el aumento de los precios medios de venta otorga crecimientos al valor de las ventas de vinos españoles, por lo que “mantienen un mejor comportamiento en términos de valor que de volumen”.

Hay margen para crecer

Sin embargo, el OEMV quiso ver la botella medio llena. Durante esa misma jornada se presentó también el estudio ‘Notoriedad y hábitos de consumo del vino español en los principales mercados de exportación’, realizado por la consultora Wine Intelligence. En el se destaca la “gran oportunidad” que supone el hecho de que más de 100 millones de consumidores de vino no beben caldos españoles, frente a los casi 43 millones que sí lo hacen.
Vinos españoles

Los consumidores de vino español están concentrados en tres de los mercados vinícolas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, aunque también cuenta con una importante presencia en mercados más tradicionales como Holanda, Bélgica o Suiza.

Según este informe, más de siete millones de consumidores beben vino español al menos una vez por semana en los seis mercados de exportación más importantes para la industria vinícola española. Además, España cuenta con casi 36 millones de consumidores que beben vino español al menos una vez cada tres meses.

La consultora considera que España debe trabajar para dar a conocer la diversidad de sus vinos y para aumentar las percepciones de calidad. De las encuestas realizadas en estos seis mercados, la valoración de España como productor de vinos de calidad se sitúa, entre los consumidores, por debajo de alguno de sus competidores directos

Be Sociable, Share!
This entry was posted in noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>