«« ¡Nuestra receta de junio!
Interesante estudio de mercado sobre consumidores de vino »»

Es complicado ponerse en contacto con María José Vázquez. Cada vez que lo intentamos su teléfono comunica. Cuando al fin lo conseguimos, pide amablemente que la llamemos más tarde, que está comiendo y que lleva toda la mañana contestando al teléfono. Es el lado oscuro de ser la ganadora de La Nariz de Oro, seguramente el galardón al mejor sumiller más conocido en España. Pero esta bilbaína de 31 años, que llegó a la enología casi de rebote, lo lleva bien. Cuando más tarde nos atiende, es amable y se la ve cómoda contestando aunque, eso sí, aún se le nota que no acaba de creérselo. Pero sí, María José Vázquez, que trabaja como sumiller en el restaurante Guggenheim, es la nueva y flamante Nariz de Oro.

MJ Vázquez con el premio

¿Como has vivido la competición?

Bueno, son 80 sumilleres de todas las provincias, una semifinal y la final, con un examen teórico que es el primer año que se hace. Para mí era todo nuevo, era la primera vez que me presenté. No sabía cómo iba a suceder, no conocía como funcionaba. En cambio, había gente que llevaba varios años. Ha sido muy interesante, he podido conocer a mucha gente, ha habido y algo de nervios, y sobre todo no me esperaba ganar.

¿Era la primera vez que te presentabas a un concurso?

Sí, este es el primer concurso. Bueno, la final de Vizcaya que también gané. Pero me presenté más que nada para ver un concurso. Ha sido una sorpresa. Mis amigos me mandan mensajes sms pero casi no soy consciente de haber ganado.

¿Cómo fue el momento en el que te enfrentaste a las seis copas finales?

Fue un momento de los más difíciles: en un pedestal, con los participantes y la prensa, los bodegueros, todos pendientes. Es complicado y sabíamos que podía ganar cualquiera. No deja de ser una copa negra, es solo con la nariz…

MJ Vázquez junto al resto de participantes.

¿Cómo llegaste al mundo del vino?

Realmente yo trabajaba en el mundo de la hostelería, tengo el Grado Superior de Restauración.  A través de un compañero al que conocí trabajando me fui metiendo en esto del vino. Antes bebía vino pero no le ponías tanto interés, tanta pasión. Me puse más en serio y me saqué el Curso de Especialista de Sumiller en la escuela de hostelería de Artxanda, pero es un mundo en el que estás constantemente aprendiendo.

¿Crees que este galardón cambiará en algo tu vida?

Supongo que sí cambiará. A nivel de conocer más bodegas, más gente, será más fácil. Es lo que quiere todo sumiller.

¿Cómo es tu trabajo en el Guggenheim?

Es un museo, así que recibimos muchas visitas de extranjeros y de gente del resto de provincias, así que apostamos por vinos nacionales, porque es lo que quieren los turistas extranjeros, conocer los vinos de aquí. Aunque tenemos otros productos, algunos vinos internacionales, alguna cerveza italiana… La clientela se deja aconsejar aunque siempre hay alguno que prefiere elegir y eso está bien.

MJ con el trofeo 2La tarea de un sumiller es, al fin y al cabo, vender un producto. ¿Cómo se conjuga el hecho de vender con aconsejar honestamente al cliente?

Si eres un buen sumiller tienes que aconsejar dentro del gusto del cliente y dentro del maridaje. Ningún buen sumiller debería aconsejar para vender.

¿Cómo es la carta del restaurante?

Pues ahora estamos cambiando la carta, estamos metiendo cosas de agricultura ecológica para que vaya con la carta, que tiene platos de slow food.

¿Y cómo es el vino que te gusta?

Me gustan los vinos elegantes. Si es blanco, que sea de fermentación sobre lías. Eso no quiere decir que no haya muy buenos blancos fermentados en barrica, pero prefiero las lías. Los tintos que sean elegantes.

¿Alguna marca en especial?

Me gustan mucho los Rioja, pero no hay muchos tipos. No hay ningun vino que haya dicho: “este es el mejor”. Hay que seguir aprendiendo.

A la hora de elaborar la carta o de elegir un vino, ¿hasta qué punto influyen gente como Parker o Peñín?

Bueno… Es un trabajo que ellos hacen, beber y puntuar los vinos, que me parece bien. Hay gente que los lee e incluso está bien tener las guías, pero yo me guío por lo que yo pruebo y por lo que creo que va bien para la carta.

¿Se puede separar el placer de beber del oficio de beber?

Es un poco difícil. Te vas con los amigos y la primera copa igual si intentas sacarle algo. Después de alguna copa  ya empiezas a disfrutar. (Risas). Hay amigos que siempre dicen “Venga, Mari Jose, sácale algo”, y entonces te ponen ellos a trabajar…

Entrevistando a sumilleres, me encuentro con que muchos de ellos son muy jóvenes… Pero, ¿por qué el vino no atrae a la mayoría de jóvenes?

Les cuesta porque no tienen cultura. Antes pasaba de padre a hijo. Ahora los padres trabajan, no comen con sus hijos asi que no abren una botella… Yo creo que es el ritmo de vida. España es una gran productora de vino y seguro que no nos bebemos todo lo que producimos… (Risas). Habría que hacer algo para que los jóvenes se animen.

Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email

4 respuestas sobre “La mejor nariz de España”

  1. CRISTINA BAUTISTA AGUILAR ha comentado :

    quiero felicitarlos por este excelente articulo

  2. Oscar Marulanda ha comentado :

    Felicitaciones a Mari Jose por tan preciado titulo, que bien merecido debe de ser.

    Felicitaciones a Vinogusto por incremnetar día a día la cultura del vino en el mundo.

  3. vinopedia ha comentado :

    Felicidades María José, a eso se le llama salir por la puerta grande

  4. El placer del vino, sólo para mujeres - Vinogusto Blog ha comentado :

    [...] de él. Siempre ha habido, por fortuna, excepciones y cada vez más. Precisamente, hace poco fue una mujer la que ganó el prestigioso concurso La Nariz de Oro. La mujer está tomando un papel activo, y las bodegas y [...]

Deja tu opinión