
Hace justo una semana, el miércoles día 3, la conocida revista Sibaritas (que pertenece al Grupo Peñín) llevó a cabo la entrega de sus premios anuales. Vinogusto estuvo invitado pero el post había quedado pendiente con todo el trajín del Encuentro en Madrid. Fue muy interesante y nos permitió conocer gente interesante y buenos vinos.
El lugar elegido fue la tienda Lavinia, en pleno corazón del barrio de Salamanca: vino, vino y más vino conjugado con una decoración modernista muy cuidada. Al acto acudieron muchísimas personas del mundillo enológico, encabezados por quien finalmente ejerció de maestro de ceremonias: José Peñín. Fue el encargado de hacer el discurso de presentación, de explicar por qué y cómo se habían dado los premios.
Peñín destacó de los premios que han sido elegido por el jurado especializado sin una lista de nombres, y que “curiosamente” tanto las bodegas como los vinos premiados son fruto de una relación muy especial del vinicultor con la tierra.
El premio al Vino del Año recayó en el Priorat Ferrer Bobet 2005. Se trata de una aventura conjunta del empresario Sergi Ferrer-Salat y del enólogo Raül Bobet que ha dado como fruto a un vino que, como ellos mismos admitieron al recoger el galardón,”al principio no fue comprendido” aunque parece que ese es un problema que ya ha sido resuelto.
El Vino para la Historia recayó en un vino a cuya añada 2004 Parker le otorgó 2004: el Espectacle 2005 que elabora René Barbier en Montsant. A pesar de ser un veterano ya en estas lides, el reconocido enólogo se mostró visiblemente emocionado al recibir el premio.
4 kilos fue la elegida como Bodega del Año. Este proyecto de Segio Caballero, especialista en imagen y marketing, y el enólogo ‘Cesc’ Grimalt, toma el nombre de la inversión, 4 millones de pesetas, que les supuso poner en pie la bodega y los viñedos en el pueblo mallorquín de Felanitx. En todo caso, una apuesta arriesgada que les está saliendo muy bien gracias a dos vinos, el 4 kilos y el 12 volts, que están haciendo las delicias de los que gustan de vinos mediterráneos.

Raúl Pérez subió a recoger, hecho un manojo de nervios, el premio a Personaje del Año que en este caso otorga directamente, sin jurado, la revista Sibaritas. Este joven enólogo empezó con la bodega familiar, que pronto se le quedó pequeña, y hoy en día se mueve sobre todo por el noroeste penínsular buscando sacar lo máximo de ellas mismas a variedades que casi nadie se ha tomado nunca en serio.

Por último, el vino elegido por los clientes de Lavinia para el Premio del Público Lavinia fue para Predicador 2005, de las bodegas riojanas de Benjamí Romeo. Fue su distribuidor, Alberto Fernández, quien subió a recoger y agradecer el premio.
Al final, por supuesto, pudimos disfrutar de los caldos premiados por la revista y de un ligero pero sabroso catering.

Todos los premiados.


Deja tu opinión