«« Cruzando el charco…
Música y vino maridados por Verema »»

tinto Grego Garnacha Centenaria 2005, de Vinos Jeromín.

GregoEste Grego, vino de la DO Vinos de Madrid, ha resultado ser una sorpresa, primero por tratarse de garnacha 100% de viñedos muy viejos de entre 80 y 140 años y segundo por ser un muy buen vino, y a un magnífico precio, recuerdo comprarlo por algo más de 6,5€.

En copa se presenta con color rojo cereza con borde cobrizo con inserciones violáceas. En nariz es muy varietal, goloso, fresco, cremoso, con notas a regaliz, cacao, fruta roja, ahumados, un pequeño toque especiado y de hollejos. En boca posee unos taninos suaves, no aparecen en ningún momento los 14,5% que posee, es largo, el ligero toque de madera aparece muy ensamblado, de nuevo algo de cacao, cremosidad, varietal y muy interesante.

tinto Garnacha de Fuego 2006, de Bodegas Ateca (Jorge Ordoñez).

garnacha de fuegoLo primero que te llama la atención es la etiqueta que rodea completamente la botella y la prioridad que se le da al texto en inglés frente al español, lo que denota en principio el mercado al que está dirigido. En copa presenta color rojo cereza brillante, bastante limpio. En nariz es fresco, con notas a pimentón, ahumados con presencia muy elevada, fruta roja, especiado (pimienta), caramelo, denota juventud y hollejos. En boca es de nuevo fresco, joven, con buen paso y taninos suaves, pero muy especiado y notas muy ahumadas, llegando a resultar exageradas las notas a pimienta incluso con un picor final que se sobrepone a todo lo demás y que resulta, digamos, “molesto”.

Está elaborado con 100% garnacha, no denota los 14 grados que posee y resulta menos goloso de lo que debería ser dado su origen. Por su precio puede resultar interesante para maridar con carnes y como vino de paso fácil, pero de ahí a ser el vino que me imaginaba después de leer algunos comentarios hay un mundo. Por cierto, después de probarlo entiendo la prioridad en el etiquetaje que se le da al inglés.

tinto Armantes Selección Especial 2006 de Bodegas San Gregorio.

armantes

En copa presenta un color rojo cereza con borde granatoso. En nariz golosidad aportada por el procentaje de garnacha, es fresco, con aromas a fruta roja madura, con notas de tostados, notas ahumadas, es cremoso (cacao), más ahumados y también algo de hollejos. Destaca la mezcla de cacao-ahumados-tostados. En boca posee taninos presentes pero agradables, de nuevo denota cierta frescura, golosidad, notas especiadas, es de final largo y de cierta potencia pero no aparenta los 14,5% que posee. Podría ser interesante un vino elaborado con 100% de esta garnacha. Debo decir que por RCP este Armantes es una muy buena compra, y que seguro que marida a la perfección, por ejemplo, con carnes a la brasa.

Éstas y otras notas de cata las puedes encontrar en Vinogusto, en la página personal de Roco&Wines.

Todas las notas de cota han sido originalmente publicadas en el blog de Roco&Wines.

Deja tu opinión