Pisada de la uva en Ronda

Museo del VinoEl próximo 4 de septiembre, Bodegas La Sangre de Ronda y el Museo del Vino de Ronda ceñebran por segundo año consecutivo la Pisada Tradicional de la Uva, un evento con el que se quiere recuperar la fiesta tradicional de la vendimia, con la que durante siglos los campesinos han celebrado en la Comarca el inicio de la recogida de los frutos. La fiesta comenzará a mediodía en el Museo (c/ González Campos, 2) con la tradicional “pisa de uva” en un antiguo lagar de madera. Según los organizadores, el año pasado asistieron más de 4.000 personas.

Los organizadores invitan a los asistentes a “descalzarse y sentir en primera persona la sensación milenaria de extraer el mosto a la antigua usanza”. Además de la “pisa”, la Bodega La Sangre de Ronda ofrecerá una cata de sus vinos, acogidos a la Denominación de Origen Málaga - Serranía de Ronda. Tradicionalmente, este tipo de fiesta ha servido de encuentro para los habitantes del medio rural.

Museo RondaLa Serranía de Ronda atesora un importante legado vitivinícola que se remonta a la memoria de los tiempos, alcanzando su máxima expresión en la ciudad romana de Acinipo, conocida en la época como “tierra de vinos”. Con el desastre de la filoxera, la viticultura en la Serranía de Ronda sufrió un serio retroceso. La bodega La Sangre de Ronda quiere, con actividades de este tipo, ”recuperar esta riqueza”.

Por ello, a través de la pisa tradicional de la uva pretenden “que los rondeños y los miles de visitantes que esos días están por Ronda disfrutando de la Feria y de las fiestas de Pedro Romero, puedan revivir estas tradiciones y que se divulgue las raíces culturales de la Comarca de Ronda”.

Como nos recuerda la bodega, “la ‘pisa’ era el momento de festejar” el esfuerzo de la vendimia que se celebra en septiembre. “En un principio, se realizaba con los pies descalzos o con alpargatas de esparto. Este modo de extracción del mosto en el más perfecto que existe ya que permite que el jugo salga sin que se rompan las pepitas. Con la llegada de la mecanización, obviamente los usos se vieron obligados a cambiar”.

Más información en la página web del Museo.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in eventos, mundovino. Bookmark the permalink.

One Response to Pisada de la uva en Ronda

  1. merche says:

    Un vino de Ronda se alza con la medalla de oro de Radio Turismo en su XVII edición.
    la bodega ganadora es BODEGAS LA SANGRE DE RONDA , situada en roNDA (MALAGA)
    Se trata de la segunda ocasión consecutiva que la bodega obtiene un prestigioso galardón

    Malaga. La emisora de radio Radio Turismo acaba de otorgar su medalla de oro 2009 al vino Espinel 2007, de Bodegas Sangre de Ronda, en la cata anual que organiza entre vinos de calidad contrastada de todo el Estado…

    En esta ocasión han sido mas de 1300 vinos presentados de unas 300 bodegas de todo el estado las participantes.

    La organización presentará en Portugal de la mano de la Fundación Luso Galaica primero y después en Japón en el lujoso Hotel Shima Spain Mura perteneciente al emblemático complejo parque Shima Spain de la ciudad de Shima, una exposición de los vinos premiados, con convocatoria especial para los medios de ambos países y publico en general.
    Con este reconocimiento que consolida un prestigio y premia el esfuerzo a la elaboración de vinos diferentes, adaptados al gusto de los consumidores y con un alto grado de calidad.

    Para Sergio Flores, gerente de Bodegas SANGRE DE RONDA, éste “es un reconocimiento importante y es bienvenido a nuestro proyecto . Esperamos, y así está siendo, que este premio se traduzca en un premio diario por parte de los consumidores, a quienes estamos ofreciendo lo mejor de nuestro trabajo”.

    Bodegas SANGRE DE RONDA está situada en el municipio de Ronda como su nombre indica, en el corazón de su serranía y rodeada de tres parques naturales, un enclave de una belleza paisajística única que intentan trasladar a sus vinos haciendo “vinos con paisaje”.

    Los caldos se extraen de cepas de petit verdot, cabernet franc, cabernet sougvinion y tempranillo, que se vendimian a una altitud de 750 metros sobre un suelo arcillo-calcáreo, pobre y pedregoso en ladera,, que se ve influenciado por los vientos frescos del norte y calidos de levante. Con estas uvas se hace “un vino especial, de gran potencia, con cuerpo, con aromas afrutados y a maderas nuevas”, señala su gerente que además, explica, que las uvas pasan sobre una mesa de selección para utilizar únicamente las mejores y después se fermentan de manera controlada con el fin de extraer el mayor potencial (aromas, taninos y color) de sus hollejos.

    Se trata de una elaboración minuciosa que aprovecha las ventajas del microclima de la zona, un suelo excepcional y una mezcla de variedades de uvas tradicionales y modernas. Todo ello da como resultado un vino diferente que en la boca se muestra cálido, amplio y bien estructurado y el gusto final resulta largo y persistente.

    Esta bodega destaca notablemente por su apuesta decidida por la cultura del vino , fundando y manteniendo para deleite de sus visitantes el Museo del Vino de Ronda .

    Mas información:

    http://www.bodegaslasangrederonda.es

    http://www.museodelvinoderonda.com

    BODEGAS LA SANGRE DE RONDA TELF. 952879735

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>