Las notas de cata de… Roco&Wines (6)

espumoso Brut Natural 2005, de bodegas Barranco Oscuro

brut naturalReconozco que mi primer estadio ha sido el de la curiosidad, seguido de una grata sorpresa para terminar disfrutando de este vino espumoso.
En copa presenta un color amarillo dorado pajizo pero con claras inserciones tostadas y verdosas, quiero pensar que las inserciones tostadas provienen del uso de un pequeño porcentaje de Pinot Noir, que debemos reconocer que es todo un handicap ya que es una variedad tremendamente delicada y particular a la hora, digamos de trabajar. La burbuja es fina y de persistencia media, forma una buena corona, densa.

En nariz presenta notas a fruta blanca, en concreto manzana y pera madura, claras notas auvadas y a mazapán, además de notas a levadura y panadería, frescura, toques herbáceos y un ligero fondo cremoso y de cítricos. Con el paso del tiempo surge un suave tostado de fondo así como avellanas y algo de pomelo. La nariz resulta muy interesante.
En boca es ligero, fresco y suave, de nuevo aparecen las notas auvadas y de mazapán, destaca por su buena acidez y en conjunto sorprende por ser un vino espumoso distinto, fácil de beber, la persistencia en boca es media y posee un final no muy largo.Está lejos de la sequedad presente en muchos de estos vinos. La burbuja está integrada y para nada molesta.
En conjunto es un espumoso muy recomendable, incluso diría yo que encajaría perfectamente para acompañar aperitivos y entrantes, así como postres ligeros.

blanco Blancas Nobles 2005, de bodegas Barranco Oscuro

blancas noblesLo que realmente me ha llamado la atención es que resulta un vino absolutamente diferente muy distinto de todos los blancos que he probado.
En copa presenta color dorado tostado incluso con borde ligeramente cobrizo diria yo.Posee lágrima media.
En nariz es absolutamente original, nuevo para mí, muy intenso en el envite inicial una vez pasado este primer choque nos encontramos con notas a pomelo y melocotón, más bien almíbar de melocotón, huesos de fruta, también balsámicos y menta, una clara mineralidad que inunda la nariz e incluso diria que posee notas ligeras de pasas y notas a clavo.

En boca es largo, ligeramente amargo en el final, algo licoroso, muestra sus origenes al sol, madera de forma ligera, de nuevo el hueso de fruta y la mineralidad, se muestra algo untuoso y persistente. Muy diferente.
Denota además que posee una buena guarda. Lo definiría como un buen vino absolutamente diferente y que al menos hay que probar una vez, ya que dista mucho de poder encontrar semejanzas con otros.

PX Xarab, de Bodegas Barranco Oscuro

xarabLa diferencia surge principalmente, y como podemos imaginar, por las características de elaboración, es menos denso y untuoso y menos alcohólico que los PX elaborados de forma más tradicional.
En copa presenta color rojizo cobrizo, como la tierra de zonas áridas (para haceros una idea me acordé de repente del Cañon del Colorado ¡!), posee lágrima media-alta y es ligeramente denso.
En nariz presenta higos secos, una ligera pasificación, muy leve, es auvado, notas a tostados, a turrón, a pomelo junto con un fondo de hojarasca, notas golosas y ligerisimamente una nota a alcohol.
En boca es ligeramente denso, suavemente pasificado, dulzón, de nuevo los toques a higos, los tostados, un suave matiz de guinda y de pomelo. Resulta distinto, sabroso y muy bebible. Muy lejos de la untuosidad habitual de los PX. Muy interesante.
Lo recomendaría tanto para los habituales de PX para contrastar las diferencias y probablemente sorprenderse como yo, y es un vino adecuado para quién quiera adentrarse en el mundo del Pedro Ximenez. 
 

Éstas y otras notas de cata las puedes encontrar en Vinogusto, en la página personal de Roco&Wines.

Todas las notas de cota han sido originalmente publicadas en el blog de Roco&Wines.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in notas de cata, roco&wines, vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>