¡Cuscús sin cuscusera!

Esta semana os propongo una manera sencilla de hacer un cuscús en una cacerola para todos aquellos que no dispongan de una cuscusera en casa y quieran disfrutar de este típico plato bereber.

cuscus

Cuscús

Ingredientes (para 2 o 3 personas)

Sémola de trigo, carnes varias (pollo, salchichas, …), 2 cebollas, 2 zanahorias grandes, 2 calabacines, algunos nabos, un puñado de garbanzos sumergidos en agua durante toda la noche, 3 cucharas soperas de pasas, 1 cuchara de café de granos de cilantro, 1 cuchara de café de granos de hinojo, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, mantequilla, 3 cubos de caldo, 1 pimiento seco, un poco de flor de naranjo, canela en polvo y por supuesto de ras el hanout y de harissa.

Receta

Sumergid las pasas secas en un cuenco de agua con un poco de flor de naranjo.

Sofreíd la cebolla y el ajo en un poco de mantequilla (a fuego medio). Añadid la carne, la ras el hanout, los granos de hinojo y de cilantro que previamente habréis triturado, una pizca de canela y el pimiento seco. Salpimentar. Cuando la carne coja color añadid las zanahorias, el calabacín y los nabos cortados en grandes cubos, además de los garbanzos. Cubrid con agua y añadid los cubos de caldo. Dejad que cuezan hasta que las verduras y la carne están hechas. Reservadlo fuera del fuego.

Para la sémola, echadla en un cuenco y añadid agua hirviendo. Cubrid durante 5 minutos. Añadid después un poco de mantequilla y desgranar con un tenedor para que no se forme una pasta.

Servidlo con la harissa y las pasas.

Para saber más:

La ras el hanout es una mezcla compuesta de una veintena de especias: comino, jengibre, nuez moscada, cúrcuma, cilantro, etc. Se usa principalmente en la cocina tradicional del norte de África y perfuma agradablemente platos como el cuscus.

La harissa es un puré de pimientos rojos secos al sol y triturados con diferentes especias.

Maridaje:

Un Santa Rita – Medalla Real – Cabernet Sauvignon puede ofrecer una buena respuesta a los sabores picantes de esta receta.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Maridajes, receta de Sam and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>