Ve pensando en rosado, ¡llega el calor!

Ya llega el calor. Es cierto que le está costando, que hace unas semanas ya estaba aquí pero de repente han vuelto a bajar las temperaturas y ha aparecido la lluvia (claro, ¡estamos en abril!). No importa, aunque venga con retraso, no va a tardar en llamar a la puerta, así que ve pensando en rosado.

Por alguna razón, el vino rosado no acaba de encontrar su sitio en la mesa de los españoles y cuando el sol aprieta muchos optan por un blanco o un tinto de verano. Ambas son buenas opciones pero el rosado merece estar entre esas opciones, como una más, de igual a igual.

Por eso, ahora que llega el calor (que sí, que sí, que está al llegar) nos animamos a proponeros una lista de vinos rosados. Para ponértelo fácil. Y para que poco a poco este vino tan fresco y agradable, perfecto acompañar para esas ensaladas y platos ligeros veraniegos, ocupe el sitio que merece.

¡Que los disfrutes!

Posted in vinos | Tagged , , , , | Leave a comment

Valdeorras, la tierra de la mencía y la godello

Valdeorras tiene una larga tradición vinícola. Así empieza la historia de casi cualquier región vitivinícola española. Es la suerte que tiene la Península Ibérica por haber sido colonizada (sobre todo por los romanos): la presencia de la vid es antigua. Pero lo cierto es que aunque durante la Edad Media los vinos de Valdeorras tuvieron una pequeña Edad de Oro, es ahora, en estos últimos 30 años, cuando empiezan a pisar fuerte.

Para bien o para mal, los vinos gallegos tienen un referente: el albariño. Y todos los demás vinos viven a su sombra. Sin embargo, el trabajo bien hecho (y sobre todo paciente) está elevando de manera espectacular el nivel de los vinos. Valdeorras sale poco a poco de esa sombra y se está haciendo su propio nombre.

Y eso es gracias también a la recuperación de dos uvas que están dando grandes resultados: la godello para blancos y la mencía para tintos. Son las dos únicas variedades recomendadas por el consejo regulador y están sustituyendo a la garnacha o a la palomino.

La región de Valdeorras está situada al este de Galicia, lindando con León. Está atravesada por el río Sil que configura un paisaje ondulado (a veces llega a ser escarpado) donde se asientan los viñedos a una altitud media de 300 metros. El clima de la zona es menos húmedo que el del resto de Galicia (aunque sigue siendo lluvioso), con cortos pero calurosos veranos.

Los vinos tintos jóvenes y afrutados o los blancos de perfecta acidez y buena estructura (que pueden aguantar un tiempo de guarda) son la marca de la casa de Valdeorras y poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado. Aquí es dejamos con una pequeña selección:

Posted in regiones | Tagged , , , | Leave a comment

¡La receta de Directo al paladar!

Este mes os traemos una receta con la que nos lo jugamos: alcachofas y vino tinto juntos. ¿Es o no es arriesgado? Pues en Directo al Paladar se han atrevido y nosotros les apoyamos. Esta receta puede con todo:

“No sé cómo he podido pasar tanto tiempo sin cocinar alcachofas frescas. Son deliciosas como ingrediente principal, y un excelente acompañamiento para legumbres y platos de carne. Este fin de semana, un paseo por el mercado hizo que me decidiera por un ossobuco al vino tinto con alcachofas para alimentar a mi prole y disfrutar de los guisos largos a fuego lento.”

El resto de la receta: Ossobuco al vino tinto con alcachofas.

Y para maridar este plato, este es nuestro consejo: usa el mismo vino que utilices para cocinar la carne.

Posted in Directo al Paladar, Maridajes, receta | Tagged , , | Leave a comment

La tienda Eligetuvino.com estrena club de vinos

Hoy os presentamos en el blog una noticia que nos trae Eligetuvino.com. Y es que esta tienda online ha lanzado un club de vinos en el que recomienda con periodicidad mensual tres vinos escogidos directamente por el sumiller David Barco.

Para realizar esta selección David Barco, presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, valora la representatividad en la zona, la rigurosidad de las bodegas en los métodos de elaboración y el precio, que oscilará entre los 6 y 15 euros. Toda una garantía de calidad a buen precio.

La selección de vinos será una muestra de los distintos tipos que se producen en las diferentes regiones del mundo dando preferencia a las regiones españolas. No obstante se buscará siempre el equilibrio, ya que el objetivo es llegar a confeccionar una bodega compensada y variada.

Además de los vinos escogidos cuidadosamente, los miembros del club dispondrán descuentos sobre el precio de los vinos y cupones adicionales para la tienda de vinos, regalos de bienvenida y ofertas exclusivas.

Así, durante la primera semana del mes los socios reciben en su correo electrónico una completa ficha de los vinos seleccionados. La inscripción en el club de vino de Eligetuvino.com no tiene coste alguno ni tiene establecidas cuotas de ningún tipo, ya que sólo se pagarán los envíos que el socio quiera recibir.

Posted in noticias, profesionales | Tagged , | Leave a comment

10 consejos para usar tu página de Facebook

Una vez más, os venimos a hablar de Facebook, de cómo podéis aprovecharlo para darle un empujón a la promoción de vuestros vinos. Quizás somos un poco pesados, pero es que estamos convencidos de que bien usada  esta red social puede ser un gran aliado.

vinogusto en facebook

De hecho, el artículo ni siquiera es nuestro. Son diez estupendos consejos de Ekaterina Walter, redactora de Mashable, una de las webs de referencia sobre Internet. Nos ha gustado y nos apetecía compartirlo con vosotros. Ahí van:

  1. No automatices las actualizaciones. Tus seguidores en Facebook se darán cuenta de que son posts automáticos y no queda muy bien. Además, puede que no a todos les aparezca en sus muros. Del mismo modo, no copies exactamente el mismo contenido que cuelgas en otras redes sociales (Twitter, por ejemplo). Tómate el tiempo de personalizarlas.
  2. No tengas miedo de parecer humano. Saluda, agradece, habla de temas de interés general, pero que te interesen a ti también, no sólo porque creas que puede interesar a tus seguidores. No tengas miedo de las críticas y aprovéchalas para responder y convertir al usuario que te ha criticado.
  3. Cuelga más fotos y vídeos. Llaman más la atención y los seguidores prefieren mirar que leer. Ganarás más participación.
  4. Cuenta con tus seguidores. ¿No sabes qué etiqueta escoger o qué nombre ponerle a un vino? ¿Qué te parece si se lo preguntas a tus seguidores? Es un buen modo para fidelizar e implicar a tus seguidores en la marca. Deja que tomen decisiones por ti.
  5. Determina quién quieres que vea tus actualizaciones. Facebook te da la opción de elegir quién quieres que vea una actualización, así que puede estar bien que sólo tus seguidores de Francia vean tus actualizaciones cuando hablas de alguna feria en ese país. Por ejemplo.
  6. Haz preguntas a tus seguidores. Te sorprenderás de su participación si decides preguntarles sobre algún asunto en particular. Aprovecha acontecimientos puntuales para saber qué opinan.
  7. Determina cuándo y cuánto quieres actualizar. Una publicación diaria puede estar bien. Quizás dos. Depende, pero procura no saturar. Y piensa a qué horas puede haber más participación. A las 2 de la madrugada quizás no sea buena idea.
  8. Encuentra tu propio estilo. Es mejor que haya una persona fija que se ocupe de la cuenta. No importa el tono, divertido, serio, lo que importa es que sea constante aunque está bien que haya alguna variación de vez en cuando para darle vida.
  9. Diversifica tus publicaciones. No hables sólo de ti mismo. Y habla de ti mismo de muchas maneras: con concursos, preguntas, imágenes, vídeos… Intenta que haya variedad.
  10. Preocúpate por las estadísticas. Facebook te da los datos de seguidores, de comentarios y de visitas. Échales un ojo e intenta mejorarlas.

Para acabar, una pregunta a los amantes del vino: ¿seguís a alguna bodega en Facebook? Y a los bodegueros: ¿cómo usáis Facebook?

Podéis leer el artículo orginal en Mashable.

Posted in Internet, vinos e internet | Tagged , , | Leave a comment

La música en la elaboración del vino

Es una práctica cada vez más habitual: ponerle música a las plantas a la espera de que tenga efectos beneficiosos sobre ellas. No sólo en las plantas, también el ganado es ¿víctima? de esta práctica, como es el caso de los bueyes de kobe, que reciben incluso masajes en las granjas de Japón.

De hecho, es un tema que cala mucho. Es fácil encontrar en Internet discusiones iniciadas por personas que preguntan cuál es la mejor música para hacer crecer las plantas. O de artículos que hablan de discotecas para plantas, con salas distintas para músicas distintas: rock, heavy y música clásica. O incluso estudios chilenos que demuestran que la música tiene efectos beneficiosos en las plantas.

Como se ve, es un tema del que se ha escrito mucho. Muchas veces en contra,  otras veces a favor, aunque parece difícil encontrar estudios científicos sobre el tema que decanten la balanza hacia un lado u otro.

El tema ha salido de nuevo a los foros de debate porque una empresa austriaca, Sonor Wines, va a sacar una línea de vinos con la que se ha ido mucho más allá. En lugar de ponerles música a las vides, han colocado un sistema en las barricas que les ha permitido ponerle banda sonora a la fermentación.

Según cuenta el propietario de la bodega en un reportaje (en inglés), los vinos elaborados de este modo son “más afrutados y maduran antes”. Y el ingrediente secreto es una mezcla de música clásica, de jaz y de música electrónica.

Como se cuenta en el artículo, no es el único caso. En Portugal hay una bodega que hace lo propio. Y hay bodegas francesas que dejan las bodegas colgadas a merced de las olas. También en España hay ejemplos de esto, en Plentzia hay un laboratorio submarino de envejecimiento de botellas.

Aunque parezca que nos desviamos del tema, en realidad son distintos modos de buscar mejorar los vinos. En el caso de la música, el artículo que nos sirve de fuente para este post es muy crítico. Afirma: “no duden de que pronto esta excentricidad llegará a nuestro país de la mano de viticultores dispuestos a cualquier excentricidad con tal de encarecer sus caldos”. Y de paso ataca a la biodinámica: la elaboración del vino en función de factores como la posición de la luna, de la que ya os hemos hablado en el blog.

Como véis, opiniones para todos los gustos. ¿Vosotros qué pensáis, tenéis alguna experiencia en un sentido u otro?

PD: Un apunte más: según cuentan por aquí, la música también predispone a la hora de percibir un vino.

Posted in Música y vino | 2 Comments

¡La receta de febrero!

Un mes más, vamos con una deliciosa receta que nos ofrece Directo al Paladar. Una receta muy mediterránea y fácil de hacer.

“Qué bonitos, coloridos y aparentes quedan estos hojaldres de verduras, atún, queso de cabra y romero, colocaditos en sus platos. Podemos decir que no solo quedan bonitos, sino que además están riquísimos. Es un plato con toques muy mediterráneos, que podemos destacar más todavía, si al aceite de romero que servimos para acompañar al hojaldre lo aromatizamos con un par de hierbas más como puede ser tomillo y salvia.

Otra ventaja que tiene este plato es que puede cocinarse con antelación, por lo que puede ser muy útil para todos aquellos que se tengan que llevar la comida al trabajo y que además no tengan microondas, ni posibilidad de calentarse la comida allí. Solo tendremos en cuenta un par de cosas, la primera, en función de nuestro gusto y de nuestro apetito es, que podemos variar las cantidades de verduras, atún y queso. La segunda es llevarnos el aceite aromático en un recipiente pequeño aparte y regar el hojaldre en el último momento.”

¡Disfruta de la receta al completo: Hojaldre de verduras, atún, queso de cabra y romero!

Para acompañar, un rueda Val de Vid 2008. ¿Qué os parece?

Posted in Directo al Paladar, Maridajes, receta | Tagged , , , | Leave a comment

Dos citas de vino ecológico que no te puedes perder

Si estás por Navarra o si piensas viajar a Navarra en abril, aquí van dos citas en una que no te puedes perder: la II Feria Internacional del Vino Ecológico y el VII Concurso Nacional del Vino Ecológico de Estella. Y si no pensabas viajar, ya tienes una buena excusa.

Aunque nacieron como proyectos separados, su naturaleza complementaria les ha llevado a unirse en esta ocasión. Una gran noticia para todos los amantes del vino elaborado con uva de viñedos ecológicos.

El Concurso se celebrará los días 24 y 25 de marzo. De hecho, si te apetece participar, todavía estás a tiempo de inscribirte. La entrega de los premios “Estrella de Oro” “Estrella de Plata” y “Estrella de Bronce”se celebrará en un acto integrado en la Feria Internacional del Vino Ecológico.

Eso será los días 12 y 13 de abril, cuando 80 bodegas (cifra estimada por los organizadores) se reunirán en Pamplona para presentar sus vinos ecológicos. Habrá productores españoles, portugueses y también franceses. La idea es reunirlos con distribuidores e importadores de otros países para fomentar su comercialización.

Pero la cosa no se queda en lo profesional: se están preparando actos destinados al público general. Catas, degustaciones, y otras actividades para acercar el vino elaborado con uvas ecológicas a todo el mundo.

Si eres un productor interesado en asistir, puedes usar el formulario de incripción de FIVE.

Posted in eventos | Tagged , , , | 2 Comments

Montsant ya no está a la sombra de nadie

La Denominación de Origen Montsant comparte región con otra denominación, la DO Priorat. De hecho, la abraza, como si quisiera preservar sus secretos. Además, el Montsant logró su reconocimiento como DO en 2003, lo que la convierte en una región joven. Quizás estos dos factores, su juventud y la sombra alargada del Priorato han hecho que la DO Montsant no tenga el nombre que por muchos de sus caldos merece.

A pesar de todo, sus vinos ya eran reconocidos mucho antes de que se instituyera oficialmente como DO, cuando era la subzona Falset y formaba parte de la DO Tarragona. Pero por calidad e identidad singular logró una denominación propia.

Los viñedos están situadas en escarpadas laderas de piedra caliza (a pesar de situarse en un valle), rodeados de olivos (también es conocida la zona por su aceite de oliva), a una media de unos 300 metros de altitud (aunque algunos de ellos pueden alcanzar los 700 metros).

Se trata de una DO joven no sólo porque hace 8 años que obtuvo el reconocimiento como tal sino también porque la media de edad de los viticultores es muy baja: ronda los 40 años, según cuentan en la web de la denominación.

Como tantas denominaciones pequeñas, exporta gran parte de su producción, sobre todo a Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Estos países ofrecen un mercado mayor, y por lo tanto más oportunidades. Además, es difícil abrirse hueco entre riojas y riberas en el mercado español.

Sin embargo, hay proyectos que están consiguiendo hacerse un nombre en España a base de esfuerzo y calidad. Trabajando uvas como al Garnacha o la Mazuelo, junto con uvas foráneas como la Cabernet Sauvignon o la Syrah, y en unas condiciones climáticas muy propicias, los resultados son más que buenos.

Es el caso del vino Espectacle, que ha cosechado unos cuantos premios. Una pequeña selección de otros grandes vinos de la región:

  • Planella 2008. Al que nuestra usuaria maricarmen le da cuatro estrellas. Lo puedes encontrar en Vinissimus por 9,70 euros.
  • Les Sorts – Vinyes Velles 2004. El usuario Vdevi cuenta: “Esperaba mucho de este vino y la verdad es que no me ha decepcionado, para mi un montsant de manual, y no por vulgaridad sino por lo que ofrece: un muy buen trabajo y ejemplo de lo que el montsant da tanto a la garnacha como a la cariñena y lo que estas le devuelven”. También en Vinissimus, por 12,90 euros.
  • Quom. Cuatro estrellas le da Joanitu y añade: “Un vino para compartir”. Lo puedes encontrar en Decantalo por 9.95 euros.
  • Eterna Flor Blanca 2009. Una bodega que selecciona las viñas atendiendo a la calidad y no a la cantidad. En Decantalo por 6,65 euros.
  • Etim Verema Tardana 2006. Una vez más, una recomendación de Vdevi: “En nariz: lichi, miel, membrillo, alguna nota balsámica… En boca entrada dulce, bien de acidez, un punto cítrio, dulce almibarado postgusto… Un buen postre”.
  • Posted in mundovino | Tagged | Leave a comment

    Entrevista al cocinero y bloguero Daniel Martínez, “Pintxo”

    Dani Martínez, más conocido como Pintxo, es uno de los blogueros de referencia de las redes gastronómicas. Seguro que buscando alguna receta en Google, te lo has encontrado alguna vez. No está mal para alguien que empezó a estudiar Ciencias Políticas y que empezó a escribir en Internet casi por casualidad.

    Sin embargo, el amor por la cocina y las posibilidades que encontró en Internet acabaron por hacerle abandonar la hostelería tradicional para dedicarse a descubrirnos, desde distintos lugares, sus deliciosas recetas. Sigue en ello pero ahora también se ha creado su propio rincón: El Monstruo de las Galletas. Sólo por las fotos merece la pena darse un paseo por allí. El olor a bizcocho recién horneado casi se desprende de la pantalla.

    Cuéntanos cómo llegaste al mundo de la cocina…

    Sicilia 1865… no en serio. De pequeño, tendría yo unos 8 o 9 años me dedicaba a dos cosas los domingos con el periódico dominical recién comprado. Una de las cosas era mirar la tendencia de la bolsa. Creo recordar que la bolsa de Madrid rondaba por aquel entonces los 300 puntos, así que con eso lo digo todo. Otra de las cosas era recortar las recetas que venían en la revista de El País.

    Finalmente no me dio por estudiar economía, aunque pienso que se me podía haber dado bien. Por diferentes razones acabé estudiando Ciencias Políticas, carrera que no terminé, no era lo mío. Reconozco que me ha servido para algunas cosas eso sí. Y decidí con 23 años que quería estudiar mi otra pasión, la cocina.

    Al final me matriculé en la Escuela Superior de Hostelería de la Comunidad de Madrid (“la de la Casa de Campo”) y allí pasé dos años aprendiendo a cocinar y servir mesas entre otras cosas.

    ¿Y al mundo de Internet?

    Pues realmente ha sido todo un poco una “casualidad”. Por razones familiares el horario de la hostelería era totalmente incompatible y después de pasar por algunas cocinas (poco o nada importantes), de trabajar en colectividades, catering, etc., terminé entrando en Directo al Paladar hace 3 años. Desde entonces he ido profundizando y ampliando mi trabajo tanto para WeblogsSL como otros trabajos de comunicación on line que realizo como freelance o incluso algunas colaboraciones puntuales como corrector de recetas o redacción de fascículos para Gastromedia.

    ¿Qué es lo que te apasiona de ambos mundos? ¿Algún “pero”?

    De la cocina me gustaban dos cosas. La primera es el sacrificio por el trabajo, el esfuerzo que significa estar en una cocina. La segunda es el buen ambiente (por lo general) que hay con los compañeros. El “pero”, que no está bien pagado ese sacrificio ni reconocido por la sociedad si no eres o no trabajas en una cocina con “estrella”.

    De Internet me gusta precisamente lo que todavía no está escrito. Es decir es un mundo en constante cambio y está todo por descubrir. Me apasiona el conocer gente por todo el mundo gracias a las Redes Sociales y creo que ese también el peligro. Se crean relaciones entre las personas que en ocasiones tienen una base muy poco sólida y corres el peligro de implicarte demasiado con la otra persona y que todo terminé en un chasco.

    ¿Cómo crees que se ayudan mutuamente, cómo has vivido tu la relación entre Internet y la cocina?

    El tener conocimientos de cocina (sin ser un maestro de la materia) sin duda alguna me ha ayudado para poder trabajar de algún modo en la “blogosfera gastronómica” y poder sacar partido, digamos, “profesional” a mis conocimientos sin necesidad de trabajar en una cocina.

    La gastronomía durante unos años ha sido un valor en alza y pienso que ahora mismo es algo que ha crecido para quedarse donde está. Ya no creo que vaya a menos pero tampoco que sea algo por descubrir. Le gusta a todo el mundo, seas periodista, economista, politólogo, bioquímico o vete tu a saber qué. Y como todas las esferas de la vida real tienen su reflejo en la vida 2.0. Por lo que hay que aprender a vivirlo, si es que alguien no lo ha hecho todavía, con una simple naturalidad.

    La gente empieza por Google (u otros buscadores) seguramente buscando una receta en concreto. De esa forma llegan a miles de blogs especializados en hacer recetas, para mi hacen un trabajo de divulgación increíble. Son la primera línea de la gastronomía en Internet.

    De ahí algunos se quedan navegando en los blogs, conocen otra gente interesada en lo mismo que ellos y algunos profundizan en el tema, quieren saber más y empiezan a participar con su propio blog o a relacionarse en las “Redes Sociales”.

    Todo esto es solo un “tinglado” que hay que vivirlo, como he dicho, con naturalidad. Algo que te lleva a otra cosa. Conoces a una persona y a través de esta persona a otra. Salen oportunidades de trabajo (remunerado o no), pero sobre todo salen oportunidades de disfrutar de tu pasión (mi pasión).

    Pintxo (izq.) junto a Marc Roisin (CEO de Vinogusto) en el I Encuentro de Vinogusto

    Escribías para otros blogs, pero decidiste abrir el tuyo propio, El Monstro de las Galletas. ¿Qué buscabas con él?

    Antes de escribir para Directo al Paladar creo que entre en algún blog por simple curiosidad. Yo era la persona que buscaba recetas. Entonces una amiga me dijo que escribiese a WeblogsSL para escribir en su blog de gastronomía y así empezó todo. Yo no tenía ningún conocimiento de Internet ni de blogs. Pasado un tiempo me dí cuenta que aunque estaba genial escribir para otros había ciertos temas que quería contar y que lógicamente escribir en un blog “profesional” me lo impedían.

    Como he dicho todo esto ha que vivirlo con naturalidad y eso mismo es lo que me llevo a crear El Monstruo de las Galletas. Solo para contar las cosas de una forma natural. Allí mezclo vivencias personales, “ralladuras de coco” varias con recetas que pueden ser especiales para mí o que descubro y me apetece hacerlas. A veces pienso que mi blog personal es precisamente eso, más personal que “gastronómico”.

    ¿Puede alguien ganarse la vida escribiendo sobre gastronomía en Internet?

    Si me preguntas que si alguien puede ganarse la vida escribiendo en su propio blog personal, yo pienso que no. Es decir de gestionar la publicidad que puedas tener. Google Adsense u otras redes de publicidad en blogs nunca serán suficientes. Además un blog personal no tiene suficientes visitas como para que así sea.

    Ahora, creo que puede ser una buena forma de crear su propia marca personal y si sabes gestionarla puedes llegar a sacar partido para que sea una forma de ganarse la vida con colaboraciones u otro tipo de actividades que puedas llegar a realizar.

    ¿Cómo equilibras escribir para otros y al mismo tiempo conservar tu marca personal?

    La clave es la honestidad. Cada vez que lo digo o pienso me acuerdo de El Pingue, que lo suele decir y que a mi me gusta aplicar a mi caso particular. Hay que ser honesto contigo mismo, lo primero. Y después con la gente con la que trabajas o colaboras. Hay que saber diferencias las diferentes esferas y sobre todo no mezclar.

    En mi blog personal la honestidad debe ser con mis lectores. No ya solo con los que comentan, si no con todos los que entran y me leen en algún momento. Y yo estaría engañándolos si me dedicase a vender en mi blog a mis clientes, por ejemplo, sin decir que trabajo para ellos.

    O en Directo al Paladar no estaría siendo honesto si me dedicase a hablar de productos sin cumplir las propias reglas internas que tenemos al respecto, o incluso si me dedicase a linkar mis posts del blog personal.

    ¿Crees que la explosión de los blogs gastronómicos es un triunfo de lo “amateur” sobre lo “profesional”?

    Creo que en la red hay sitio para todos. Para los que escriben amateur, para los profesionales con sus blogs o webs. Solo cambia la forma de contar las cosas.

    Además vivimos en un mundo en constante cambio, precisamente por la forma (en formato y tiempo) que tenemos de comunicarnos. El blog está más vivo que nunca, y si encima eres capaz de hacerlo con frescura y de ser diferente, el éxito está más que garantizado. Es tal vez la diferencia entre lo amateur y lo profesional. Que es más fácil encontrar algo fresco y diferente en el amateurismo.

    Por último, dos preguntas: ¿Qué lugar ocupa el vino en tu cocina? y dinos un vino que te haya sorprendido hace poco.

    Siempre lo digo cuando me preguntan en el blog al respecto. No cocines con un vino que no te tomarías en la mesa. Así que en mi cazuela solo entra el vino que pongo a mis invitados, e incluso por lo general utilizo el mismo que pondré en la mesa.

    El último vino que hemos tomado en casa ha sido un Pago de Carraovejas Crianza 2008. Un buen vino, pero tal vez lo que más sorprende sea lo caro que es.

    Posted in gente del vino | Tagged , , , | 1 Comment